miércoles, 29 de febrero de 2012

practica 2 PREPARACION DE SOLUCIONES MADRES

27/02/12
INSTITUTO TECNOLOGICO  DE CIUDAD ALTAMIRANO

PRACTICA 2

PREPARACION DE SOLUCIONES MADRES

QUE PRESENTA:

ALFREDO ORTIZ MARTÍNEZ

YOLANDA E. MORENO HERNÁNDEZ

HELMER MARTÍNEZ CASARRUBIAS

MA. ALEYDA LÓPEZ HARRISON

ELIDENE PÉREZ QUINTANA


AGRADECIMIENTOS

A dios por permitirnos seguir adelante con cada uno de nuestros propósitos con respecto a nuestra carrera, ya que en momentos difíciles siempre está para apoyarnos cuando más lo necesitamos.

A nuestros padres ya que sin su apoyo incondicional no estaríamos ahora estudiando una licenciatura y la manera de animarnos a seguir estudiando para tener un futuro mejor.

A nuestros hermanos que, siempre están allí en las buenas y malas para ayudarnos y darnos ánimos de seguir luchando y seguir adelante para cumplir con cada uno de nuestros objetivos.

A  nuestra escuela el IT de cd Altamirano por facilitarnos el espacio para llevar a cabo cada uno de los procedimientos de investigación y aprendizaje que se requieren en dicha asignatura, así como el material y equipo de laboratorio que se utiliza en el transcurso de cada práctica.

Al M.C. Francisco Javier Puche Acosta por ser nuestro motor de aprendizaje ya que sin su apoyo, la práctica sería muy difícil de llevarla a cabo.

RESUMEN

La presente práctica tuvo como objetivos conocer los diferentes componentes del medio de cultivo y su naturaleza Química y Bioquímica, manejar las técnicas básicas a través del uso adecuado de reactivos y comprender la importancia nutricional de los componentes de los medios de cultivo. Se realizó el pesado de cada una de las sales para elaborar las soluciones madre, cabe mencionar que una vez que estas fueron pesadas en una balanza analítica se disolvieron primeramente en 100 ml de agua destilada y posteriormente se aforo a 200 ml para seguidamente verter a una botella color ámbar y finalmente introducir la solución madre en el refrigerador a 4° C.

ÍNDICE

                                                                                              

I.              Antecedentes…………………………………………………….. 5 - 6

II.            Definición del problema………………………………………….7


III.           Objetivos…………………………………………………………...8
3.1  General
3.2  Especifico

IV.          Justificación………………………………………………………..9

V.           Fundamento teórico………………………………………………10 - 11


VI.          Materiales y métodos……………………………………………..12 - 14

VII.         Resultados………………………………………………………....15 - 19


VIII.       Conclusiones y recomendaciones……………………………....20

IX.          Fuentes consultadas……………………………………………...21


X.           Anexos……………………………………………………………...22


I. ANTECEDENTES

En los cultivos Hidropónicos todos los elementos esenciales se suministran a las plantas disolviendo las sales fertilizantes en agua para preparar la solución de nutrientes. La elección de las sales que deberán ser usadas depende de un elevado número de factores. La proporción relativa de iones que debemos añadir a la composición se comparará con la necesaria en la formulación del nutriente; por ejemplo, una molécula de nitrato potásico KNO3 proporcionará un ión de potasio K+ y otro ión de nitrato NO3-, así como una molécula de nitrato cálcico Ca (NO3)2 nos dará un ión cálcico Ca ++ y dos iones de nitrato. Las diferentes sales fertilizantes que podemos usar para la solución de nutrientes tienen a la vez diferente solubilidad, es decir, la medida de la concentración de sal que permanece en solución cuando la disolvemos en agua; si una sal tiene baja solubilidad, solamente una pequeña cantidad de esta se disolverá en el agua. En los cultivos hidropónicos las sales fertilizantes deberán tener una alta solubilidad, puesto que deben permanecer en solución para ser tomadas por las plantas. Por ejemplo el Calcio puede ser suministrado por el nitrato cálcico o por el sulfato cálcico; este último es más barato, pero su solubilidad es muy baja; por tanto, el nitrato cálcico deberá ser el que usemos para suministrar la totalidad de las necesidades de Calcio.

Mucho tiempo y esfuerzo ha sido empleado en la formulación de soluciones nutritivas. Muchas soluciones composiciones han sido exitosamente estudiadas pero algunas pueden diferir de otras en la relación de su concentración y combinación de sales, aunque las búsqueda de tal "mejor" o "balanceado" elixir de la vida de las plantas es temario de dedicación y tiempo (Homes, 1961, Shive 1915; Shive y Martin, 1918).

Debe haber por lo menos tres elementos macronutrientes presentes en el medio nutritivo en forma de cationes, ellos son: Potasio, Calcio y Magnesio. Los tres aniones macronutrientes son Nitratos, Fosfatos y Sulfatos. Todos los elementos macronutrientes deben por lo tanto ser suministrados por tres sales, por ejemplo; Nitrato de potasio, Fosfato de calcio y Sulfato de magnesio. En adición a los elementos mayores o macronutrientes, una concentración apropiada de elementos menores debe ser suministrada a la solución a bajos pero adecuados niveles, y el pH debe ser mantenido en unos rangos deseables.

Hoagland y Arnon (1950) formularon dos soluciones nutritivas las cuales han sido ampliamente utilizadas y el termino "Solución de Hoagland" proviene de los laboratorios caseros del mundo, dedicados a la nutrición de las plantas a nivel mundial. La composición de la solución nutritiva, con unos nuevos y pequeños cambios, en la composición de los micronutrientes, está en la tabla número 1 (ver anexos). Plantas de muchas especies han sido exitosamente desarrolladas en esta solución de Hoagland modificada.

Existe una variedad de fórmulas de sales minerales que se utilizan corrientemente en el cultivo de tejidos vegetales (Dougall, 1972; Kruse et al., 1973; Gamborg et al., 1976; Rechcigl, 1977, 1978; Thorpe, 1981; George et al., 1984). Según se mencionó antes, estas fórmulas generalmente recibieron su nombre de investigadores; hubiese sido preferible que nunca se hubieran adoptado estos nombres como códigos de fórmulas específicas, pero el hecho histórico es que se han utilizado así. El medio de Nitsch (1951) es esencialmente una modificación de la solución de Knop, una de las primeras soluciones en el cultivo hidropónico (cerca de 1865). Este medio fue útil de partes de flores de tomate; la concentración de sacarosa utilizada era de 5% en lugar de 2% ó 3% utilizado en muchos otros medios.

II. DEFINICIÓN DE PROBLEMA

Lograr pesar la cantidad exacta de sal en la balanza para realizar las soluciones madre o stock es necesario para no cometer situaciones erróneas que ocasionen malas condiciones en el medio de cultivo y por ende en el desarrollo de plantas cultivadas in Vitro.

III. OBJETIVOS


3.1 Objetivo general

ü  Conocer y aprender a preparar soluciones stock para cultivar plantas in vitro.


3.2 Objetivos específicos

ü  Conocer los diferentes componentes del medio de cultivo y su naturaleza Química y Bioquímica.

ü  Manejar las técnicas básicas a través del uso adecuado de reactivos.


ü  Comprender la importancia nutricional de los componentes de los medios de cultivo.


IV. JUSTIFICACIÓN

La presente práctica se realizo con la única finalidad de conocer  aquellos componentes que forman parte de un medio de cultivo para tejidos de plantas in vitro, pues la importancia de cada uno de estos contribuye al buen desarrollo optimo de la planta tomando no solo en cuenta los constituyentes del medio de cultivo sino de la buenas prácticas de higiene para que no se contaminen las soluciones madre y por ende el medio de cultivo. La importancia de tener el conocimiento adecuado de la cantidad exacta de los nutrientes necesarios es muy importante pues la falta o exceso puede llevar a tener consecuencias en el desarrollo de la planta una vez que esta ha sido cultivada en el medio de cultivo tomando en cuenta que los principales ingredientes son sales y orgánicos.

V. FUNDAMENTO TEÓRICO

Las soluciones stock son soluciones concentradas de nutrientes. Dependiendo de la capacidad del inyector, las soluciones stock se pueden preparar con concentraciones 50, 100 ó 200 veces la concentración normal. Las soluciones madre de las concentraciones requeridas se preparan disolviendo la sustancia en el agua desionizada o en el agua que corresponda a las condiciones establecidas.

Por lo general, la preparación del medio de cultivo se inicia preparando soluciones concentradas (madre) de uno o más compuestos. Determinado volumen de cada una de estas soluciones se mezclará más tarde para preparar el medio de cultivo final. Es recomendable preparar las soluciones madre en cantidades relativamente altas y con antelación para ahorrar el tiempo y el trabajo que implica pesar casa uno de los ingredientes cada vez que se prepara un medio de cultivo. Además, como muchos de los componentes (microelementos, vitaminas, hormonas) son requeridos en pequeñas cantidades, si se multiplica esa cantidad por un determinado número de veces para preparar la solución madre, la labor de pesado será más fácil y más precisa. La concentración de la solución madre debe ser un factor a considerar. Las soluciones madre muy concentradas tienden a formar precipitados. En algunos casos estos precipitados son el resultado de mezclar sustancias incompatibles, por ejemplo, calcio, magnesio y fosfato. Es recomendable que la solución madre no sea mayor de 100 veces (100x) la concentración final del medio, sin embargo, el volumen de medio a preparar por semana en el laboratorio dará la pauta para considerar el grado de concentración de la solución madre. Si la solución madre presenta precipitados es mejor descartarla ya que no poseerá el balance adecuado de sustancias, alguna proporción de éstas estará en el fondo con el precipitado.

La calidad del agua para preparar medios de cultivo in vitro es utilizar aquella agua destilada o biodestilada. Las soluciones madre deben almacenarse en el refrigerador. No se puede dar un dato exacto de cuánto tiempo pueden permanecer almacenadas sin que sufran deterioro, pero como regla general, los compuestos inorgánicos son más estables que los orgánicos, por lo que se ha recomendado almacenar auxinas y citocininas por un máximo de 2 semanas y los otros componentes por 2 meses, sin embargo, si se observa un precipitado la solución debe descartarse inmediatamente. Las soluciones madres de sales inorgánicas son fácilmente formuladas por la disolución de cantidades prescritas de sus cristales en agua. Algunas sustancias orgánicas, tales como las auxinas, citoquininas y giberelinas, son difíciles de disolver en agua. Las citoquininas, al igual que otros compuestos básicos, se disuelven fácilmente en pequeñas cantidades de un ácido diluido. Las soluciones madres de la mayoría de las sales inorgánicas no requieren refrigeración. Antes de utilizar una solución madre es aconsejable verificar que esté libre de precipitación y contaminación.

VI. MATERIALES Y MÉTODOS

6.1 Reactivos necesarios para preparar las soluciones madre
Los reactivos constituyen la parte más importante de la preparación de soluciones madres ya que estos contribuyen los nutrientes requeridos para que la planta in vitro pueda desarrollarse favorablemente.

Sales minerales y orgánicos necesarios para preparar soluciones stock
(g/L)
(NH4 )NO3                           
1.650
KNO3
1.900
CaCl2.2H2O                         
0.440
MgSO4.7H2O                       
0.370
KH2PO4
0.170
FeSO4.7H2O                        
0.0278
Na2EDTA. 2H2O                 
0.0372
MnSO4.H2O                         
0.0169
ZnSO4.7H2O                         
0.0086
H3BO3 
0.0062
KI 
0.00083
Na2MoO4.2H2O                    
0.00025
CuSO4.5H2O                        
0.000025
CoCl2.6H2O                         
0.000025
Mioinositol 
0.100
Tiamina HCl                       
0.0001
Acido nicotínico                  
0.0005
Piridoxina HCl                   
0.0005
Glicina 
0.002

6.2 Material y equipo necesario para preparación de soluciones madre



Dentro de los materiales utilizados para llevar a cabo el procedimiento de las soluciones stock fueron los siguientes: vasos de precipitado, pipeta, probeta de 500 ml, balanza analítica, refrigerador, agua destilada, botella color ámbar. Todo material forma parte de la práctica del laboratorio pues son materiales necesarios para llevar a cabo procesos necesarios dentro de este marco que fue la preparación de soluciones madre.


 a)                                                               b)
 c)                                                           d)
e)                                                             f)


Fig. 1- a) vasos de precipitado y pipeta, b) probeta graduada de 500 ml, c) balanza analítica, d) refrigerador, e) agua destilada, f) botella color ámbar para verter la solución madre




6.3 Procedimiento para preparar  soluciones stock
Lo primero que se realizo fue pesar cada una de las sales, en este caso se pesaron lo que fueron los halógenos con ayuda de una balanza analítica, así pues seguidamente se disolvieron cada una de las sales en 100 ml de agua destilada en un vaso de precipitado, seguidamente se aforo en una probeta graduada a 200 ml y una vez que se aforo fue vertida a una botella color ámbar previamente etiquetada colocando el nombre de la solución stock, nombre de quienes la elaboraron y la fecha en que fue realizada cierta solución para finalmente introducir la solución a un refrigerador a 4 ° C.

a)                                                              b)
c)                                                              d) 
e)

Fig. 2- a) pesando KI en balanza analítica, b) agregado de KI en vaso de precipitado con 100 ml de agua destilada, c) aforando a 200 ml, d) vertimiento de la solución a la botella de color ámbar, e) introducción de la solución madre al refrigerador a 4° C.

VII. RESULTADOS

Los resultados obtenidos fueron bastante satisfactorios pues se logro elaborar las soluciones madre con las cantidades exactas pesadas en la balanza analítica, aunque antes de todo lo primero que se realizo fue llevar a cabo cada una de los cálculos para poder conocer la cantidad exacta que se debía pesar y diluir.

7.1 CALCULO DE HALOGENOS

1.    Preparar 200 ml de solución stock de cloruro de calcio (MS) a una concentración de 100x
SOLUCIÓN AL PROBLEMA
Datos:
                                                          MS-(g/ L)
CaCl2.2H2O                                      0.44      

CALCULOS A REALIZAR
(0.44 g/L) (100) = 44 g/L

 44 g ---------------- 1 L = 1000 ml
     x? -------------------  200 ml

44 g (200 ml)              8,800 g/ml
-------------------     =     ---------------  =   8.8 g                        
     1000 ml                   1000 ml
2.    Preparar 200 ml de solución stock de cloruro de cobalto (MS) a una concentración de 100x
SOLUCIÓN AL PROBLEMA
Datos:
                                                          MS-(g/ L)
 Cl2Co.6H2O                                    0.000025      
CALCULOS A REALIZAR
(0.44 g/L) (100) = 0.0025 g/L

 0.0025 g ---------------- 1 L = 1000 ml
     x? -------------------  200 ml

0.025 g (200 ml)              0.5 g/ml
-------------------     =     ---------------  =   0.0005 g                        
     1000 ml                   1000 ml

NOTA: para este caso en esta solución se necesito realizar otro calculo para reducir la cantidad de ceros, es decir se peso la cantidad de 0.0030 de cloruro de cobalto y se disolvió en 10 ml de agua destilada para posteriormente tomar de esos 10 ml la cantidad de 1.6 ml. El cálculo que se realizo fue el siguiente:
                          
0.0030 g----------------------10 ml
0.0005 g---------------------- x?

0.0005 g (10 ml)        0.005 g/ml
----------------------   =   --------------- =  1.6 ml
      0.0030 g                  0.0030 g

3.    Preparar 200 ml de solución stock de Yoduro de potasio (MS) a una concentración de 100x

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Datos:
                                                          MS-(g/ L)
KI                                                      0.00083     

CALCULOS A REALIZAR
(0.00083 g/L) (100) = 0.083 g/L

 0.083 g ---------------- 1 L = 1000 ml
     x? -------------------  200 ml

0.083 g (200 ml)              16.6 g/ml
-------------------     =     ---------------  =   0.0166 g                        
     1000 ml                   1000 ml


PASOS A SEGUIR: una vez que  fueron pesados los halógenos en la balanza analítica, se disolvieron en un vaso de precipitado con una cantidad de agua destilada de 100 ml, se agrego primeramente el cloruro de calcio ya que este se diluyo se agrego el cloruro de cobalto y seguidamente el yoduro de potasio, obviamente esperando que cada ingrediente se diluyera bien, seguidamente se aforo a una probeta de 200 ml para posteriormente agregar la solución a una botella color ámbar , seguidamente se etiqueto colocando el nombre de la solución stock, nombres de quienes realizaron cierta solución, así como la fecha en especifica en la que se elaboro, finalmente se introdujo a un refrigerador a 4° C

7.2 Procedimiento realizado para preparar soluciones stock
Lo primero que se realizo fue pesar cada una de las sales, que en este caso lo fue específicamente de halógenos los cuales fueron los siguientes: CaCl2.2H2O                                       que se pesó 8.8 g, Cl2Co.6H2O que se pesó 0.0030 g, KI que se pesó   0.0166 g;  Seguidamente una vez que estas fueron pesadas en la balanza analítica, se diluyeron en un vaso de precipitado en 100 ml de agua destilada agregando dejando que se disolvieran completamente, posteriormente se aforo a 200 ml, una vez que se aforo se vertió en una botella color ámbar previamente etiquetada para finalmente introducir la solución a un refrigerador a 4 ° C.

 a)                                                            b)
 c)                                                            d)
 e)                                                           f)
 g)                                                        h)
 i)                                                          j)
 k)                                                                l)
m)

Fig. 3-a-b) pesando 8.8 g de cloruro de calcio (CaCl2.2H2O) en balanza analítica, c) pesando 0.0166 g de cloruro de cobalto (Cl2Co.6H2O)  en balanza analítica, d) pesando 0.0030 g de Yoduro de potasio (KI), e) vertimiento de cloruro de calcio en vaso de precipitado con 100 ml de agua destilada, f) vertimiento de cloruro de cobalto en vaso de precipitado con 100 ml de agua destilada, g) vertimiento de Yoduro de potasio en vaso de precipitado con 10 ml de agua destilada, h-i) disolviendo las sales, j) aforando a 200 ml, k) vertimiento de solución madre a botella color ámbar, l-m) tapado y etiquetado de la solución de halógenos.

VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

v  El conocimiento adecuado de cada uno de los nutrientes necesarios para que una planta cultivada in vitro se desarrolle favorablemente es sumamente importante.

v  El realizar cada uno de los procedimientos exactos, correctos conllevan a un buen resultado en la práctica de soluciones madre.


v  Las soluciones madre contribuyen lo más importante e interesante que el biotecnologo, investigador,  o alumno debe conocer correctamente.

v  El contar con un área adecuada de reactivos que contenga las sales y compuestos orgánicos para llevar a cabo cada las soluciones stock es de gran importancia, para lo cual el IT de Cd Altamirano lo posee.


v  Las soluciones madre son soluciones concentradas integradas por sales y compuestos orgánicos.

v  El biotecnologo, investigador o alumno debe llevar  a cabo correctamente los cálculos necesarios de soluciones stock para pesar adecuadamente las sales en balanza y por ende disolverlas.

v  Se debe llevar un buen control de las soluciones madres para evitar excesos o faltantes


v  Las soluciones stock deben ser pesadas en balanza analítica exactamente acorde al volumen y concentración que se desea realizar.
IX. FUENTES CONSULTADAS

*      Abdelnour Esquivel Ana & Vicent Escalant Jean. Conceptos básicos del cultivo de tejidos vegetales. Preparación de soluciones madre. Pág. 2-3 http://books.google.com.mx/books?id=T9QOAQAAIAAJ&pg=PA14&dq=soluciones+madre&hl=es&sa=X&ei=hZ9KT-uYOaP4sQLj7u3qCA&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=soluciones%20madre&f=false

*      CIAT. 1994. Mejoramiento del arroz con cultivo de anteras. Preparación y almacenamiento de soluciones madres. Pág. 62-64 http://books.google.com.mx/books?id=dXQaR_WROjsC&pg=PA63&dq=soluciones+madre&hl=es&sa=X&ei=Y6RKT-zSOaGGsgKR3JDrCA&ved=0CDUQ6AEwATgK#v=onepage&q=soluciones%20madre&f=false

*      Garrido de las Heras Santiago. Regulación básica de la producción y gestión de residuos. Soluciones de sustancias de ensayo. Fundación confemetal. Madrid. Pág. 381. http://books.google.com.mx/books?id=GxQlV6pCwOgC&pg=PA381&dq=soluciones+madre&hl=es&sa=X&ei=hZ9KT-uYOaP4sQLj7u3qCA&ved=0CEwQ6AEwBQ#v=onepage&q=soluciones%20madre&f=false

*      Krikorian A. D. Medios de cultivo: generalidades, composición y preparación. Capitulo 3. Nueva York, E.U.
*      www.walcoagro.com. Hernán Llanos Peada Pedro. 2001. La Solución Nutritiva, Nutrientes Comerciales, Formulas completas. http://www.drcalderonlabs.com/Hidroponicos/Soluciones1.html


X. ANEXOS