jueves, 2 de febrero de 2012

02/02/12
1.1.3 IMPORTANCIA: ECONÓMICA, ECOLÓGICA Y AGRONOMICA

VENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGIA
1. Bajo consumo energético
2. Facilidad de acceso a materias primas (producción in situ)
3. Contrastados y probados a lo largo de toda la Evolución Biológica
4. Especificidad
5. Sustentabilidad medioambiental
1. Requerimiento de muy alta tecnología y personal altamente cualificado
2. Inversiones de alto riesgo
3. Consecuencias biológicas y medioambientales difícilmente predecibles
4. Problemas éticos
BIENES:
Todos los productos (alimentos, productos farmacéuticos, recuperación de metales, etc.)
SERVICIOS:
Lo relacionado específicamente con las prestaciones tales como purificación de agua o tratamiento de efluentes y extracción de derrames de petróleo
SALUD:
Vacunas (desarrollo de vacunas por procedimientos que utilicen ingeniería genética).
Reactivos de diagnóstico: Desarrollo de reactivos por técnicas inmunológicas (enzimo-inmunoensayos o por ingeniería genética).
ÁREA AGRÍCOLA:
Diagnóstico de fitopatógenos en plantas de interés econ.
Desarrollo de agentes de control biológico y plantas.
Desarrollo de plantas transgénicas resistentes a las plagas, enfermedades y herbicidas. Modificación del contenido celular en macromoléculas.
Métodos de mejoramiento de especies a través de técnicas no convencionales.
Aceleración en la obtención de híbridos.
Utilización de marcadores moleculares.
Identificación y caracterización de genes de interés.

03/02/12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO

TEMA: TERMINOS DE USO COMUN EN BIOTECNOLOGIA

MATERIA: BIOTECNOLOGIA APLICADA A LA BIOLOGIA

MAESTRO: FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

ALUMNO: HELMER MARTINEZ CASARRUBIAS

VIII SEMESTRE DE BIOLOGÍA

CIUDAD ALTAMIRANO GUERRERO A 3 DE FEBRERO DEL 2011






Ácido abscisico: Es una hormona vegetal cuyo precursor es el isopentenil difosfato. Este derivado carotenoide tiene dos isómeros cis y trans, interconvertibles entre ellos en la planta; y dos enantiómeros R-S que no son interconvertibles.
Anticodon: Es una secuencia de tres nucleótidos ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm.
Autoclave: Es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua.
Auxina: son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células.
Biotecnología: Es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias,como biología, bioquímica, genética, virología,agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos..
Citocinina: Las citoquininas o Citocinina constituyen un grupo de hormonas vegetales que promueven la división y la diferenciación celular.


Código Genético: Es un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.
Codón: La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas ADN (A, C, G y U), las cuales van agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón y está encargado de codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).
DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR: Es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética tras el descubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN.
Enzimas de restricción: Es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto, llamado sitio o diana de restricción, o en un sitio no muy lejano a éste, dependiendo de la enzima.
Etileno: El etileno es una hormona natural de las plantas.
Afecta el crecimiento, desarrollo, maduración y envejecimiento de todas las plantas. Normalmente es producido en cantidades pequeñas por la mayoría de las frutas y vegetales.

Explante: Es un tejido removido de un organismo y transferido para su crecimiento a un medio artificial de nutrientes.
Giberelina: Es una fitohormona. Se producen en la zona apical, frutos y semillas. Sus funciones son:
§  Interrumpir el periodo de latencia de las semillas, haciéndolas germinar.
§  Inducir la brotación de yemas.
§  Promover el desarrollo de los frutos (floración).
Crecimiento longitudinal del tallo
 Kilobase (Kb): En biología molecular, se conoce como par de base            (abreviado en inglés bp) a dos nucleótidos ubicados en hebras opuestas de ADN o de ARN complementarios que están conectados vía enlace de hidrógeno Una      Kilobase son 1.000 pares de bases de ADN o de ARN.
Micropropagación: Es el conjunto de técnicas y métodos de cultivo de tejidos utilizados para multiplicar plantas asexualmente en forma rápida, eficiente y en grandes cantidades. 
 Medio MS: Base destinada a la preparación de los medios utilizados para el cultivo de in Vitro plantas. 
Plásmido: Son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tamaño varía desde 1 a 250 kb.
Técnica de recombinación del ADN: Conjunto de técnicas de manipulación genética que emplea la recombinación in vitro asociada a la inserción, réplica y expresión del AADN recombinado dentro de células vivas.
Traducción genética: Es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). Es el proceso que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Es necesario que la traducción venga precedida de un proceso de transcripción. El proceso de traducción tiene cuatro fases: activación, iniciación, elongación y terminación

Transcripción genética: Es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.



 LITERATURA CITADA

chile.acambiode.com/producto/medio-ms_121879  Chile
es.wikipedia.org/wiki/Micropropagacion
es.wikipedia.org/wiki/Giberelina
es.wikipedia.org/wiki/Transcripción genética
es.wikipedia.org/wiki/Enzima_de_restricción
es.wikipedia.org/wiki/Traducción_(genética)En caché - Similares
es.wikipedia.org/wiki/Dogma_central_de_la_biología_molecular
es.wikipedia.org/wiki/Plásmido
es.wikipedia.org/wiki/Kilobase - Similares
ciencia.glosario.net/genética/codón-5276.html
es.wikipedia.org/wiki/Código genético
ar.answers.yahoo.com › ... › Medio Ambiente  Vida Ecológica
es.wikipedia.org/wiki/Biotecnología
es.wikipedia.org/wiki/Auxinas
es.wikipedia.org/wiki/Autoclave
es.wikipedia.org/wiki/Anticodon
 www.biologia.edu.ar/plantas/reguladores.../Acido_Abscísico.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario