lunes, 27 de febrero de 2012

2.1.6 PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO

2.1.6 PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO

 Los medios de cultivo son una mezcla de nutrientes que en concentraciones adecuadas y en condiciones físicas óptimas, permiten el crecimiento de los microorganismos. Estos medios son esenciales en el Laboratorio de Microbiología por lo que un control en su fabricación, preparación, conservación y uso, asegura la exactitud, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos. En los laboratorios de microbiología se utilizan diferentes tipos de medios de cultivo que pueden ser preparados en forma líquida o en forma sólida. Usualmente para preparar un medio sólido se parte de un medio líquido al que se le añade un agente solidificante como el agar, la gelatina o la sílicagel. Los medios de cultivo se pueden clasificar de acuerdo a la naturaleza de sus constituyentes en: Medios naturales o complejos: constituidos por sustancias complejas de origen animal o vegetal, las que son usualmente complementadas por la adición de minerales y otras sustancias. En ellos no se conocen todos los componentes ni las cantidades exactas presentes de cada uno de ellos.

TIPOS DE MEDIOS DE CULTIVO
1.- Estado:
A.- Medios líquidos
B.- Medios sólidos: llevan un agente solidificante (Agar) que es un polisacárido acídico producido por ciertas algas rojas que gelifica por debajo de 45° C. Se usa a una concentración del 1,5%.
C.- Medios semisólidos: agar a una concentración del 0,7%.


2.- Composición:

A.- Medios sintéticos o químicamente definidos. Llevan fuente de carbono, fuente de nitrógeno, sales que suplan iones (P, K, Mg, Fe, Ca...), otros elementos como son estimuladores del crecimiento (eritritol para Brucella abortus) pero siempre a concentraciones conocidas.

B.- Medios complejos o de composición indefinida. Estos medios llevan ingredientes como extracto de levadura, peptona, infusión de cerebro, extracto de carne, etc. que contienen nutrientes en abundancia pero sin saber con exactitud la composición cualitativa ni cuantitativa de estos nutrientes.

C.- Medios de enriquecimiento. Son medios complejos (normalmente) con aditivos adicionales para favorecer el crecimiento de determinados microorganismos (particularmente heterótrofos exigentes). Ejemplo: adicción de sangre, suero o extractos de tejidos de animales y plantas.

D.- Medios selectivos. Son aquellos que favorecen por su diseño el crecimiento específico de un microorganismo particular (o grupo de microorganismos). Es de gran utilidad para el aislamiento de microorganismos a partir de una población microbiana mixta. Ejemplo: CO2 como fuente de carbono es selectivo para autotrofos; adiccionando cristal violeta se inhibe el crecimiento de los Gram (+); utilizando maltosa como única fuente de carbono sólo crecerán los que usen maltosa.

E.- Medios diferenciales. Son aquellos destinados a facilitar la discriminación de microorganismos de una mezcla por sus propiedades diferenciales de crecimiento en dichos medios. Ejemplo: Agar sangre diferencia hemolíticos de no hemolíticos; McConkey diferencia lactosa (+) de lactosa (-).

F.- Medios de mantenimiento. Suelen ser distintos a los de crecimiento óptimo ya que el crecimiento rápido y prolífico suele ocasionar la muerte rápida de las células. Ejemplo: al añadir glucosa y utilizarla los microorganismos producen ácidos, acidificándose el medio por lo que es preferible no utilizar glucosa en los medios de mantenimiento.

Agar sangre:
Apto para el crecimiento de la mayoría de los microorganismos de importancia clínica y para estudiar su propiedad hemolítica. Se usa una base nutriente y sangre ovina estéril al 5%.
El AS al 5% con base de Tripticasa-Soja es un medio de uso general que permite el crecimiento tanto de microorganismos exigentes como no exigentes, que incluyen bacterias aerobias y anaerobias, aunque no es medio de elección para anaerobios. Permite visualizar reacciones hemolíticas que producen muchas especies bacterianas.
Tiene por base una fuente proteica (digeridos trípticos, digeridos proteicos de soja) con una pequeña cantidad de hidratos de carbono naturales, cloruro sódico y 5% de sangre.
La aportación de caseina y peptonas de soja al agar de Tripticasa-soja hace el medio en muy nutritivo por el suministro de nitrógeno orgánico, particularmente aminoácidos y péptidos de cadena más larga. La presencia de estas peptonas en el medio permite el cultivo de una gran varíedad de gérmenes aerobios y anaerobios que crecen rápidamente, así como los del género Candida. Tambìén permite el crecimiento de algunos gérmenes exigentes como estreptococos, pneumococos, Brucella, corinebacterias, Erysipelothrix y Pasteurella.
El cloruro sódico proporciona electrolitos esenciales. La adición de sangre de carnero desfibrinada enriquece la base y lo hace un medio adecuado para realizar la prueba del factor CAMP.
Permite así mismo determinar la capacidad de algunas bacterias de producir enzimas extracelulares que actúan sobre los glóbulos rojos, ya sea por lisis completa (hemólisis beta, produce un halo transparente alrededor de la colonia hemolítica), parcial (hemólisis alfa, coloración verdosa alrededor de la colonia) o por ausencia de alteración (hemólisis gamma).
La producción de hemolisinas por las bacterias depende de muchos factores ambientales como pH o atmósfera de incubación.
Las muestras que puedan contener Brucella o Neisseria deben incubarse en atmósfera enriquecida en CO2.
Si se añade al medio el 0,5% de telurito potásico es muy útil par el cultivo y aislamiento selectivo de Corynebacterium diphteriae, Candida albicans, Listeria y estreptococos.



PROCEDIMIENTO:
  • pesar el medio según las indicaciones del envase, (staphylococus 110 44.7gr y agar sangre 12gr)
  • Calentar agua
  • Vaciar el medio a un matráz Erlem Meyer y disolverlo.
  • Calentarlo con agitación hasta que se haga translucido, cuidando que no ebulla demasiado y así evitar que se derrame.
  • Se prepara para esterilizar y se pone a esterilizar a 15 lbs / 15 min.
  • ya estéril, esperar a que baje la temperatura hasta poderla soportar con las manos, ya que si se enfría demasiado se gelatiniza.
  • Vaciar el medio a las cajas de petri, dejándola en la campana esteril, abiertas hasta que se enfríe.
  • se deja enfriar, después se tapa y se almacena en un refrigerador previamente envueltas en papel hasta su uso.
  • MATERIAL:

    • agua
    • staphylococus 110
    • agar sangre
    • sangre
    • autoclave
    • cajas de petri
    • vaso de precipitado
    • matraz
    • parrilla
    • balanza
    • espátula
    • agitador
    • algodón
    • gasa
    • tape indicador




    literatura citada
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-De-Medios-De-Cultivo/140819.html
    http://html.rincondelvago.com/medios-de-cultivo.html


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario