jueves, 23 de febrero de 2012

PRACTICA 1


INSTITUTO TECNOLOGICO  DE CIUDAD ALTAMIRANO

PRACTICA 1
RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

QUE PRESENTA:
ALFREDO ORTIZ MARTÍNEZ
YOLANDA E. MORENO HERNÁNDEZ
HELMER MARTÍNEZ CASARRUBIAS
MA. ALEYDA LÓPEZ HARRISON
ELIDENE PÉREZ QUINTANA


AGRADECIMIENTOS

A dios por permitirnos seguir adelante con cada uno de nuestros propósitos con respecto a nuestra carrera, ya que en momentos difíciles siempre está para apoyarnos cuando más lo necesitamos.
A nuestros padres ya que sin su apoyo incondicional no estaríamos ahora estudiando una licenciatura y la manera de animarnos a seguir estudiando para tener un futuro mejor.
A nuestros hermanos que, siempre están allí en las buenas y malas para ayudarnos y darnos ánimos de seguir luchando y seguir adelante para cumplir con cada uno de nuestros objetivos.
A  nuestra escuela el IT de cd Altamirano por facilitarnos el espacio para llevar a cabo cada uno de los procedimientos de investigación y aprendizaje que se requieren en dicha asignatura, así como el material y equipo de laboratorio que se utiliza en el transcurso de cada práctica.
Al M.C. Francisco Javier Puche Acosta por ser nuestro motor de aprendizaje ya que sin su apoyo, la práctica sería muy difícil de llevarla a cabo, también se le agradece el soportar debilidades de laboratorio, de cada uno de sus alumnos.

  
RESUMEN
La presente práctica tuvo como objetivo conocer las diferentes áreas y equipos básicos de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales. El laboratorio donde se realizo dicha práctica fue en el IT de cd Altamirano ubicado en la región de Tierra Caliente del municipio de Pungarabato de cd Altamirano, Guerrero. Se realizo a cabo la identificación de áreas con el fin de conocer esas áreas que son específicamente necesarias y que cuentan con el material y equipo adecuado para realizar lo que es el cultivo de tejidos in vitro. El cultivo in vitro esta técnica consiste en la micropropagación de plantas por medio de tejidos o pequeños órganos en condiciones asépticas, teniendo la ventaja de  acelerar el proceso de propagación de una especie. 
  
ÍNDICE

                 Apartado                                                                                 N° de página

I.      Antecedentes..........................................................................................5-7

II     Definicion del problema...........................................................................8

     III.    Objetivos…………………………………………………………...................9
3.1  General
3.2  Especifico

IV  Justificacion.................................................................................................10

V. Fundamento teorico.......................................................................................11-12


      VI.  Materiales y métodos…………………………………………….....................13

VII.     Resultados………………………………………………………....................14-15

      VIII.   Conclusiones y recomendaciones……………………………....................16

       IX      Fuentes consultadas……………………………………………..................17

       X.       Anexos…………………………………………………………….................18





I. ANTECEDENTES

La ciencia ha estado evolucionando a una velocidad tan increíble que los avances tecnológicos deben satisfacer las necesidades que aparecen al transcurrir de los años. Por ello es tan importante dar a conocer estos supuestos teóricos para que puedan ser tomados como apoyo en la elaboración de un laboratorio que va a estar a la altura de los requerimientos establecidos por las  leyes y para la aplicación de muchos proyectos de biotecnología para el desarrollo del conocimiento científico.
En el año 1984, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Investigación y Extensión Agropecuaria y Forestal con la Cooperación de la Agencia Internacional de Desarrollo, dispuso la creación del primer laboratorio de cultivo de tejidos del país en el Instituto Agronómico Nacional de Caacupé.
El avance logrado por las ciencias biológicas, en las últimas dos décadas se han desarrollado técnicas que posibilitan el estudio de las plantas a nivel celular y molecular. Estos nuevos enfoques, conocidos colectivamente como biotecnología se están convirtiendo en herramientas poderosas para el mejoramiento de las plantas y el progreso de la agricultura. El cultivo de tejidos es importante no solo porque es el área de la biotecnología que mayor aplicación práctica, en la agricultura, sino por ser herramienta versátil para el estudio de los problemas básicos y aplicados en la biología de las plantas. Constituye, en efecto, el puente necesario para llevar las manipulaciones genéticas desde el laboratorio hasta el campo. Actualmente, con las nuevas instalaciones construidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y con los equipamientos donados por diversas cooperaciones internacionales, el Laboratorio cuenta con la infraestructura necesaria para emprender trabajos de investigación en Cultivo de Tejidos, así como la producción de vitroplantas de especies de interés agrícola, operando como una biofábrica.
como cualquier lugar de trabajo, los laboratorios de biotecnología y de tipo biológico han de reunir unas condiciones, que si bien pueden variar notablemente en función de su finalidad Para definir las distintas condiciones ambientales que los laboratorios de biotecnología y de tipo biológico deben reunir conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes, se han tenido en cuenta las actividades que se realizan en dichas dependencias de la UPV, sobre la base documental de las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV, con el apoyo de las visitas realizadas a las diferentes instalaciones. A este respecto, se pueden considerar las siguientes actividades laborales:
El laboratorio de biotecnología comenzó su desarrollo a mediados de la década del 80, estableciéndose por entonces un primer laboratorio de cultivo de tejido en el Centro experimental La Platina para  realizar micropropagación de arándano y otras especies hortofrutícolas, termoterapia para liberación de  virus, conservación de germoplasma exótico y nativo, etc.
Este laboratorio se fue complementado con el equipamiento requerido para trabajar en biología molecular, hasta que el año 1993 se comenzó con la aplicación de marcadores moleculares para distintos tipos de análisis genético en plantas.  Originalmente, esta iniciativa estuvo dirigida a establecer un grupo de trabajo central en esta estación experimental, que pudiera desarrollar líneas de investigación avanzada, sirviendo de soporte para los requerimientos de los distintos programas de mejoramiento genético distribuidos a lo largo del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y disciplinas como fitopatología y recursos genéticos, entre otras.  Paralelamente, por ese tiempo se verificó una modificación en la estrategia operacional del INIA, lo que significó que algunos Centros Regionales conformaran sus propios grupos de trabajo y laboratorios de Biotecnología, destacando Carillanca en Temuco y Quilamapu en Chillán.  Particularmente en Carillanca se ha establecido desde hace algunos años un laboratorio completamente equipado, donde se trabaja en todos los ámbitos de la biotecnología agropecuaria, mientras que en Quilamapu los esfuerzos se han centrado en especies forestales, además de cultivos agrícolas. 

  
 En octubre de 1994, se inició la operación de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales in vitro, en el Colegio Profesional de Biólogos del Estado de Veracruz A.C. con la finalidad de desarrollar técnicas para la propagación de especies vegetales de interés ecológico y económico. En enero de 1995, se iniciaron las labores de siembra de tejidos en especies ornamentales de interés económico en la región. A la par de estas actividades, se ha hecho promoción del proyecto en los medios de comunicación locales con el fin de dar a conocer al público las ventajas de utilizar la técnica mencionada para la propagación de plantas ornamentarles difíciles de obtener por los métodos tradicionales.


II. DEFINICIÓN DE PROBLEMA

La falta de un laboratorio en un espacio individual exclusivamente para la biotecnología,  hace muy difícil los procesos biotecnológicos y prácticas necesarias para el cultivo in vitro de plantas.


 III. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer las diferentes áreas y equipos básicos de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales.



3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

      Identificación de principales áreas del laboratorio para cultivo de tejidos.
Determinación de un área de incubación dentro del laboratorio del ITCA de Cd Altamirano.

IV. JUSTIFICACIÓN

El contar con todas las áreas esenciales para lo que es un laboratorio de biotecnología es de gran utilidad e importancia para el aprendizaje requerido y obtenido en cada una de las áreas. Así pues tenemos que la presente práctica busca el conocer e identificar cada una de las áreas especificas para la realización de cultivos in vitro, además de buscar que brinden los materiales y equipo necesario para llevar a cabo cada una de las prácticas. El trabajo realizado brinda el conocimiento de conocer con las áreas que cuenta el laboratorio del IT de Cd Altamirano para el conocimiento y forjamiento de cada uno de los procesos biotecnológicos que se llevaran a cabo en el transcurso del tiempo.

V. FUNDAMENTO TEÓRICO

5.1 Laboratorio de biotecnología vegetal

La biotecnología vegetal es una serie de técnicas y procesos que permiten el cultivo y modificación en el laboratorio de las plantas o de partes de ellas (células, tejidos u órganos). Esto con el fin de multiplicarlas masivamente, hacerlas mejores, más productivas u obtener productos útiles a partir de ellas. Las dos ramas más importantes dentro de la biotecnología vegetal son el cultivo de tejidos vegetales y la ingeniería genética de plantas. La biotecnología vegetal es una de las herramientas más valiosas que se tienen actualmente para el mejoramiento y conservación de las plantas que sostienen la vida humana.

5.2 Importancia del laboratorio de cultivo in vitro

La importancia de los laboratorios tanto en la enseñanza de las ciencias como en la investigación y en la industria es, sin duda alguna, indiscutible. No se puede negar que el trabajo práctico en laboratorio proporciona la experimentación y el descubrimiento y evita el concepto de “resultado correcto” que se tiene cuando se aprenden de manera teórica, es decir, sólo con los datos procedentes de los libros. Sin embargo, el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase convencional, por ejemplo, para descubrir y aprender de los propios errores. En términos generales, un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos para uso biotecnológico en este caso del cultivo in vitro de plantas ya que por medio de la propagación in vitro se pueden obtener grandes cantidades de plantas que contribuye a la conservación de éstas eh aquí la importancia del laboratorio de cultivo in vitro.

5.3 Reconocimiento de un laboratorio para cultivo in vitro
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El contar con un laboratorio especializado principalmente para el cultivo in vitro es de gran importancia pues gracias al material y equipo que lo conforman se pueden llevar a cabo sin ningún problema  cada uno de los procedimientos necesarios para el cultivo in vitro y por ende tener una masiva propagación de plantas, ya que es de esto principalmente de lo que se trata. Cabe entonces mencionar que las áreas que se deben identificar si no se cuenta con un laboratorio especializado para el uso exclusivo de cultivo in vitro, por lo menos se debe de contar con las siguiente áreas: área de esterilización, área de lavado, área de incubación, área de reactivos, área de siembra. El laboratorio de cultivo in vitro está dedicado especialmente a lo que es la propagación de plantas, la enseñanza del docente a estudiantes para enriquecer los conocimientos, para investigaciones, entre otros aspectos importantes.

5.4 Cultivo in vitro
El cultivo in vitro, micropropagación o propagación vegetal in vitro, es el cultivo de  células, tejidos u órganos de plantas en un medio aséptico que le aporta los nutrientes necesarios para su desarrollo. En este medio y con algunas condiciones físicas y químicas apropiadas, las células tienen la habilidad de desarrollarse, desdiferenciarse, producir metabolitos, multiplicarse y hasta regenerar un organismo entero" (Dodds & Roberts, 1985), en cuyo caso, la nueva planta será genéticamente idéntica a la planta madre, y su desarrollo se dará en un periodo de tiempo mucho más corto. Así pues, para lograr cualquiera de estos propósitos se debe iniciar con la utilización de pequeñas muestras de tejidos vegetales (explante) que tras una adecuada desinfección superficial, son transferidos asépticamente a medios nutritivos líquidos o semisólidos y almacenados bajo  condiciones ideales de temperatura y fotoperíodicidad que garanticen un rápido desarrollo.  

VI. MATERIALES Y MÉTODOS

6.1 El laboratorio (espacio para cultivo in vitro)
El laboratorio es sin duda alguna un espacio especializado para llevar a cabo prácticas y procedimientos de interés académico, científico, y para contribuir a investigaciones y enseñanzas del docente. Se cuenta con un laboratorio no especializado pero si de utilidad para lo que es la biotecnología aplicada, con ello se puede de alguna manera llevar a cabo cada uno de los procedimientos necesarios para lo que el cultivo de plantas in vitro, ya que de alguna manera se puede acondicionar con lo que se tenga al alcance y de alguna manera conocer cada una de las funciones de las áreas con las que cuenta el laboratorio, así como el conocimiento y manejo adecuado de cada uno de los instrumentos, materiales y equipos con los que cuenta cada área en especifico. El laboratorio se ubica en las instalaciones de la escuela superior IT de cd Altamirano y este ah sido identificado como un área específica para llevar a cabo los procedimientos y técnicas del cultivo in vitro.

6.2 Identificación de las áreas de laboratorio para el cultivo in vitro
Se identificaron claramente algunas de las áreas para llevar a cabo cada uno de los procedimientos para el cultivo in vitro. Las siguientes fueron las áreas identificadas en el laboratorio:
      ÁREA DE PREPARACIÓN: refrigerador, balanza, potenciómetro, frascos ERLENMEYER.
     ÁREA DE ESTERILIZACIÓN: en esta área se cuenta con una olla express para llevar a cabo la esterilización de materiales y medios de cultivo.
    ÁREA DE LAVADO: gradillas para secado, bandejas de aluminio y de plástico de varios tamaños, recipientes de plástico grandes.
     ÁREA DE REACTIVOS
     ÁREA DE EXAMINACIÓN: microscopios.
     ÁREA DE TRANSFERENCIA
     ÁREA DE INCUBACIÓN


VII. RESULTADOS

Los resultados obtenidos para dicha práctica fueron satisfactorios pues se logró identificar claramente algunas de las áreas que pueden contribuir para llevar a cabo cada uno de los procedimientos necesarios para realizar cultivos in vitro, además se observo que cada una de las áreas contienen materiales tanto de vidrio y de plástico y demás.
La primera área identificada fue el área de preparación la cual consta de mesas de metal, balanza, además de poseer espacios para material de cristal y plástico y demás para los fines útiles que se requieran. Enseguida se identifico el área de esterilización que cuenta con una olla express en la que se esterilizan materiales de vidrio y los medios de cultivo. Por consiguiente se identifico el área de lavado que cuenta con escurridores, lavadero en el que se lavan aquellos materiales que se encuentra sucios, bandejas de aluminio y plástico en los que se colocan instrumentos de metal como pinzas, navajas entre otros. Posteriormente se identifico el área de reactivos en cual resguarda lo que son las sales y otros reactivos. El laboratorio cuenta también con microscopios compuestos que usualmente son utilizados para el área de exanimación. Con respeto al área de transferencia se cuenta con una campana de flujo laminar horizontal donde se realizaría la excision, inoculación y transferencia de explantes a los medios de cultivo.


 A)                                                         B)                                                
    

C)


 D)
E)


 F)
 G)

H)

I)





K)
J)
L)


Fig. 1: Área de preparación- a) balanza, b) mesa de metal, c) refrigerador, d-e) espacios para material de cristal. Área de esterilización- f) olla express. Área de lavado- g-h) lavadero. Área de reactivos- i) sales y otros reactivos. Área de exanimación- j) microscopio. Área de transferencia- k) campana de flujo laminar horizontal. Área de incubación (l).


VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

*      La identificación adecuada de las áreas de un laboratorio de cultivo in vitro son necesarias para llevar a cabo los procedimientos requeridos para el aprendizaje, manejo y evaluación de los cultivos in vitro.

*      Conocer la importancia de un laboratorio como espacio ideal para llevar a cabo investigaciones y enseñanza académica es de gran utilidad para engrandecer el conocimiento del alumno.

*      El manejo y conocimiento adecuado de cada uno de los materiales, equipo, reactivos que forman parte de cada una de las áreas de laboratorio de cultivo in vitro se hacen esenciales para una mayor comprensión en el procedimiento de dicha práctica.

*      A pesar de la deficiencia del laboratorio para biotecnología se pudo acondicionar e identificar aquellas áreas que bien se pueden ocupar para los requerimientos biotecnológicos.

*      El laboratorio del IT de cd Altamirano necesita un espacio exclusivamente para el área de biotecnología, aunque cuenta con las áreas para llevar a cabo procedimientos biotecnológicos, es necesario un espacio individual.

*      Es necesario que se cuente con un espacio bastante ordenado, con las áreas especificas y no un laboratorio revuelto ya que no es lo más factible y no tiene buen visto.

*      Las futuras generaciones deben de saber reconocer, trabajar y dar todo de ellos al máximo si es que aún no se cuenta con el espacio individual y adecuado para llevara a cabo los procedimientos de biotecnología como los cultivos in vitro.






 
IX. FUENTES CONSULTADAS

Libro electrónico

*      Montilla De Bravo, Fernández s & colaboradores. 1997. El cultivo de piña en Venezuela. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Pág. 108

Páginas electrónicas

*      http://farmacia.udea.edu.co/~biotecnolab/Manual%20de%20laboratorio%20de%20Biotecnolog%EDa%20recortado.pdf

*      http://www.angelfire.com/hi/odeon/Laboratorio_1.PDF


*      http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista20/Articulo%207.pdf

*      http://www.inia.cl/biotecnologia/publicaciones/Biotec_INIA.pdf


*      http://fw3.abc.com.py/suplementos/rural/articulos.php?pid=254011

http://www.monografias.com/trabajos35/laboratorio-biotecnologia/laboratorio-biotecnologia.shtml







X. ANEXOS

Imagen ilustrativa de un laboratorio especifico para la biotecnología 










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