martes, 17 de abril de 2012

2.2.2 factores que intervienen en el proceso de esterilizacion

06/03/12
2.2.2 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

Algunos factores intervienen en el complejo esterilización – desinfección, dentro de los cuales podemos citar:
Tipos de microorganismos. La célula bacteriana tiene el citoplasma cubierto por capas que varían tanto en la composición química cuánto en su número, ejemplo: las esporas presentan mayor número capas, teniendo algunas, una composición química que dificulta la permeabilidad. Son más resistentes a la acción de los agentes físicos y quién que las formas vegetativas, (células dieron origen a los esporas)
Tiempo de exposición. Los agentes antimicrobianos (físico o químico) tomarán el mayor tiempo para difundirse a través de las capas microbianas, como también para actuar en el citoplasma de manera efectiva.
Número de microorganismos. Millares de células deben ser destruidas.
Temperatura. Debe ser seguida rígidamente en el tiempo ponderado. Cuando se trata de agentes químicos, un aumento de 10 grados centígrados en temperatura puede duplicar o triplicar la eficacia dela composición.
pH. Algunos compuestos son más activos en un medio ácido, mientras que otros lo son en medios básicos.
Concentración. La actividad antimicrobiana de una sustancia química depende de la dilución empleada y calculada en la función del tiempo, del tipo de toxicidad del microorganismo al hombre y de los animales.
Presencia de sustancia orgánica. La sustancia orgánica se puede combinar con la solución química, dando origen a un producto no microbicida y forma un precipitado que desvía la combinación posible de la solución usada con los microorganismos; se acumula sobre la superficie microbiana, formando una barrera que evita el contacto directo entre la solución y la célula microbiana. La limpieza con remoción de la materia orgánica debe ser hecha antes de la aplicación del agente antimicrobiano.


literatura citada
http://www.forp.usp.br/restauradora/temas_endo/temas_cast/prin_bas_trat_endod.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario