miércoles, 18 de abril de 2012

2.3 ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO DE TEJIDOS

09/03/12
2.3 ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO DE TEJIDOS

El establecimiento de cultivos de tejidos vegetales in vitro es una técnica de la Biotecnología que comprende al conjunto de técnicas que permiten la manipulación biológica de células u órganos vivos, con fines de mejoramiento genético, desarrollo de productos medicinales, investigación científica entre otros.
Se afirma que la técnica de cultivo de tejidos vegetales se originó en el siglo pasado con el reporte del cultivo indefinido de tejidos vegetales de zanahoria (Daucus carota L.) y tabaco (Nicotiana glauca x Nicotiana langsdorffii L.) ambos se lograron simultáneamente, por primera vez, en 1939 en Francia por Gautheret y Nobecourt y en Una plántula del árbol de hule (Hevea brasiliensis Müll.) desarrollándose en un cultivo in vitro. (Foto CIRAD Francia) EE UU por White. Ambos grupos de investigación describieron por primera vez la inducción de tejido desdiferenciado (tumores y callos) en estos cultivos y su subsecuente diferenciación en nuevas plantas. C ello se tuvo por primera vez la capacidad para manipular y potenciar o exacerbar la capacidad multiplicativa de los vegetales bajo condiciones de laboratorio y sin pasar por procesos sexuales, proceso al que se le denominó multiplicación in vitro.
El cultivo de tejidos in vitro comprende, en su acepción amplia, un heterogéneo grupo de técnicas mediante las cuales un explante (parte separada de un vegetal) se cultiva asépticamente en un medio de composición químicamente definida y se incuba en condiciones ambientales controladas.

literatura citada
http://biotec-esp2011.blogspot.mx/2011/11/establecimiento-de-cultivos-de-tejidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario